¿Te has preguntado cuáles son tus opciones de evacuación en caso de incendio de un edificio en altura?

Como lo primero es descartar los ascensores, ante la emergencia podrías escapar rápidamente por las escaleras, o esperar a ser rescatado por bomberos. Según el avance del fuego, estos podrán ayudarte también utilizando las escaleras, o mediante alternativas más espectaculares como salir por la ventana hacia un camión con una larga escalera, a un brazo telescópico con canasto, o saltando a un colchón inflable. Incluso podrías esperar en el techo la llegada de un helicóptero.

 

Para poder salir por la caja de escalas, esta debe tener un diseño y construcción adecuada, acorde a las normativas. Hoy en día los edificios de más de 7 pisos con cajas de escalas cerradas, deben contar con un sistema de presurización que impida el ingreso de humo o fuego de los pisos siniestrados, de lo contrario el escape se verá interrumpido (*). Hemos comprobado que a pesar de tener instalados estos sistemas, muchas veces no se alcanzan las condiciones requeridas para evitar esta barrera hacia la salida. Cuando se realizan pruebas, lo típico es que solamente se verifica el encendido del presurizador, pero difícilmente si las condiciones que se logran en la caja de escalas son las recomendadas.

Aunque es deseable que no se produzca un incendio, ¿por qué no chequear que se alcancen los parámetros recomendados de seguridad, para tener la tranquilidad que ante la eventualidad el sistema funcione como se espera?

Las pruebas realizadas en el edificio que se muestra en el ejemplo, arrojan resultados insatisfactorios, que deberían mejorarse para enfrentar eficazmente un incendio.

(*) La mayoría de los edificios actuales quedan sometidos según la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) a su Artículo 4.3.7, que establece que: “Todo edificio de 7 o más pisos deberá tener, a lo menos, una ‘zona vertical de seguridad’ que, desde el nivel superior hasta el de la calle, permita a los usuarios protegerse contra los efectos del fuego, humos y gases y evacuar masiva y rápidamente el inmueble.”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.