Hoy en día las ventajas de los modelos BIM (Building Information Modelling) respecto a los tradicionales planos 2D son innegables. Muchos limitan su uso a la coordinación de proyectos, tremendamente relevante entre distintas especialidades, y también entre una misma especialidad.

La climatización tiene la particularidad de que muchas veces sus instalaciones ocupan un espacio considerable. Recorridos de parejas de cañerías de diámetros importantes, que suman soportaciones, válvulas, y otros accesorios cuyo volumen, geometría y accesibilidad tienen que ser contempladas.

Ni hablar de ductos de aire, con variadas aplicaciones dentro de un mismo edificio, como transporte de aire exterior, climatizado, de retorno, y contaminado, entre otros, cuyas dimensiones dificultan los cruces entre sí y con el resto de las especialidades, y se vuelven un dolor de cabeza en buena parte de los proyectos.

Con el modelado detallado de las piezas se logra salvar situaciones que de otra manera sería muy engorroso, como se observa en la imagen de arriba, correspondiente a un proyecto de modificación de ductos dentro de un estrecho shaft de la Clínica Santa María.

Pero hay muchas otras ventajas, entre ellas el trabajo colaborativo, interdisciplinario, las posibilidades de cálculo y dimensionamiento, y la variedad de información que permite disponer el modelo.

Nos ha tocado realizar la inspección técnica de obra para la ejecución de un proyecto, y aprovechamos el modelo para llevar el control de avance de los ductos.

Fácilmente logramos visibilizar y mostrar el avance de obra en cualquier semana de interés, “pintando” los ductos como lo harían con un destacador sobre los planos en papel, e incluso extraer una planilla con los kilogramos de ductos montados para la revisión de los estados de pago presentados por los contratistas. Este seguimiento puede realizarse para difusores, rejillas, templadores, cañerías, válvulas, y todos los elementos del modelo.

1 Comentario

  1. Sin duda la modelación de las instalaciones trae beneficios no tan solo en la coordinación si no que en la evolución del presupuesto con una cuantificación exacta de todos los elementos del sistema.

    Nota. Busco trabajo como modelador de la especialidad de Climatización y coordinación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.