Una de las más importantes clínicas de salud privada de Chile renovó recientemente una de sus centrales de climatización, realizando el cambio de uno de sus chillers, de todas las bombas de agua helada y de agua de condensación, y de las 3 torres de enfriamiento. Tuvimos el requerimiento de ajustar los caudales de la central para la entrega formal del instalador, así que partimos por revisar el proyecto implementado.
Por el lado del agua fría, cada bomba recibe el agua de un colector común, pero entregan en forma individual a 3 chillers en funcionamiento simultáneo, pero de distinta capacidad, lo que deriva en que cada uno tiene una necesidad diferente de caudal, entonces se realizó el ajuste de cada bomba para su chiller.
En el circuito de condensación las condiciones de diseño eran otras. Las bombas (2 en servicio funcionando y una de respaldo detenida) toman agua de 3 torres iguales a través de un colector común, y descargan hacia otro colector antes de pasar por los condensadores de los 3 diferentes chillers.


Esto requirió realizar ajustes distintos aguas arriba y abajo de las bombas para obtener los flujos indicados en la selección de cada equipo (flujos distintos por condensadores y flujos iguales por torres). La regulación se realizó a la vez con válvulas de equilibrado y variadores de frecuencia.
Haber logrado esta condición hará que la central y cada uno de sus equipos trabajen en su nivel de rendimiento máximo, y los equipos no tendrán detenciones por falta o exceso de flujo, lo que hace que el personal de operaciones podrá estar tranquilo de contar con los parámetros de funcionamiento óptimos.