Todos sabemos que se debe hacer para cuidarnos y evitar contagios. El distanciamiento entre personas, el uso de mascarillas y otras protecciones, uso de alcohol-gel, lavado de manos frecuente, y desinfección de superficies, son claves para poder reducir casos activos, y están permitiendo la apertura de espacios abiertos con un número limitado de personas, y más limitado aún para espacios cerrados.

Estos últimos generan preocupación por tener mayores posibilidades de contagio, y muchas son las recomendaciones para dar el siguiente paso. Las guías de ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers) y de REHVA (Federation of European Heating, Ventilation and Air Conditioning Associations), contemplan los estudios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en relación a la transmisión del virus, y en algo todas coinciden especialmente, en mejorar los niveles de ventilación. 

Como nuestra principal área de trabajo son las mediciones de parámetros de funcionamiento de sistemas HVAC, ponemos a disposición nuestra experiencia para chequear cuales son actualmente sus niveles de ventilación, más allá de la existencia o no de un proyecto de ventilación, o lo bueno, deficiente, u obsoleto, que tenga su diseño, su implementación, o su operación. 

Y por dónde empezar? Solo es posible conocer el verdadero funcionamiento de la ventilación existente con datos reales obtenidos en el propio lugar. Además, las mediciones forman parte de las recomendaciones de las asociaciones anteriormente mencionadas.

Podemos chequear que el edificio esté trabajando con adecuada presión positiva, calcular el número de renovaciones por hora, evaluar la posibilidad de aumentar la entrada de aire exterior y de agregar filtros más eficientes, además de otras eventuales recomendaciones.

Se hace sumamente relevante contar con una revisión actualizada de estos sistemas, y en caso de aplicar alguna acción de mejora (a menudo terminan con efectos adversos) al sistema de climatización, hacer un seguimiento objetivo de los resultados. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.